#TARCH

¿Qué?

La Asociación de Pedagogías Arquitectónicas Innovadoras es un espacio de reflexión sobre la pedagogía contemporánea del proyecto arquitectónico. Una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2011 por estudiantes y exalumnos de la ETS Arquitectura de Madrid.

Durante sus 5 años de actividad, la asociación ha centrado sus esfuerzos en llevar a cabo el taller "100x10 Centro de Tecnificación Proyectual". La complejidad de la iniciativa radica en la afirmación de que la arquitectura es sobre todo una actitud. Cómo infectar a jóvenes con una actitud cuando todos nosotros somos constantemente vacunados contra todo aquello que suponga construcciones mentales más allá del puro utilitarismo y del adormilamiento producido por el día a día. El aprendizaje por contagio, como hacían los maestros de cualquier oficio, se produce finalmente por contacto, trabajando conjuntamente, pero igualmente de manera cuasi azarosa, probabilística, caótica. 

En 2011, "100x10 MMDA", nos apartamos de la sociedad; en 2012, "100x10 ON THE ROAD", la recorrimos a toda velocidad; en 2013, "100x10 * and OLE", nos sumergimos en ella; y en 2015, "100x10 ISLAS" redescubrimos un territorio inexplorado. 100x10 ha sucedido en muchos lugares a lo largo de toda la geografía española, desde Madrid a Ibiza. Hemos contado con el apoyo de las Escuela de Arquitectura de Madrid, Toledo, Alicante y Murcia, de la Fundación NMAC, del Centro de Arte Puertas de Castilla, de AP Gallery y del AAAB Agencia de Apoyo a la Arquitectura de Barcelona, entre muchos otros.

El éxito del taller y el carácter pedagogico innovador de la propuesta ha sido reconocido con la invitación a participar en los congresos de innovación arquitectónica CINAIC 2011, eme3 2012 y Crearq 2012, entre otros. Invitados al taller "X-Cenas de Verano", organizado por el iAM - Instituto de Arquitectura de Madrid, a hablar de nuestros proyectos en la ETSAMadrid y en el módulo pedagógico de MAca | Máster en Comunicación Arquitectónica.

 

¿Quién?

Es importante señalar que 100x10 es posible gracias a una “cultura de la generosidad" alternativa al sistema capitalista, en el que todos hemos puesto de forma desinteresada los excedentes en nuestro poder, a pesar de que podrían haber sido mercantilizados: bien con nuestras habilidades, nuestros bienes, cediendo nuestros pueblos y paisajes, bien al equipo de participantes que invirtieron arriesgando.

La Asociación de pedagogías Arquitectónicas Innovadoras es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2011 por, en su día alumnos y ahora, exalumnos de la ETSAMadrid: Javier Argota, Ioannes Busca, Rodrigo Delso, Borja Gómez y María Luisa de Miguel.

Dirigen actualmente la asociación, desde 2015, los alumnos de la ETSAMadrid:
Cris Argüelles, estudiante ETSAM, reside en Suecia. Cofundadora blast-arch.com
Niko Barrena, estudiante ETSAM, reside en Tampere, Finlandia.
César Cañadas, estudiante ETSAM.
Paula Coderch, estudiante ETSAM.
Diego Iglesias, estudiante ETSAM, máster en Dirección y Gestión Cultural. diego-iggo.com
Iago Romero, estudiante ETSAM, profesor miau Máster Infografía UPM.
Aida Salán, estudiante ETSAM, reside en Turquía. Cofundadora blast-arch.com
Román Sost, estudiante ETSAM.
Raquel Villa, estudiante ETSAM.

 

100x10 no es un colectivo de arquitectura. 100x10 no es un estudio de arquitectura. 100x10 es un espacio de reflexión sobre la pedagogía contemporánea del proyecto arquitectónico.

La complejidad de la iniciativa radica en la afirmación de que la arquitectura es sobre todo una actitud. Cómo infectar a jóvenes con una actitud cuando todos nosotros somos constantemente vacunados contra todo aquello que suponga construcciones mentales más allá del puro utilitarismo y del adormilamiento producido por el día a día. El aprendizaje por contagio, como hacían los maestros de cualquier oficio, se produce finalmente por contacto, trabajando conjuntamente, pero igualmente de manera cuasi azarosa, probabilística, caótica. No en sí porque no responda a criterios definidos, sino porque no somos capaces de medirlo, cuantificarlo porque la única evaluación la hace el que lo recibe.

En un entorno natural que propicia el extrañamiento a través de la gestión de la supervivencia básica, donde no hay fechas de entrega, ni aprobados, ni créditos, ni competencias, ni jerarquías, nos sumergimos mediante una estrategia de acción continua en un modelo de aprendizaje por contagio. 

Los que fueron los mejores alumnos, acompañados de sus mejores profesores, ahora compañeros, ayudan a los que lo serán en un futuro, adesarrollar cien habilidades básicas en el proyectar a través de cien acciones que tendrán lugar en diez días. 

En este espacio de aprendizaje, no hay domadores ni domados, solo acompañantes, entrenadores expertos que convierten las legítimas rarezas de cada uno en habilidades especiales y diversas que serán usadas por todo el grupo en un hiperejercicio de sinergia colectiva. Sin profesores, unos juegan el papel de mostrar a otros sus propias habilidades y saberes, respetando la libertad, en un ambiente colectivo, justo, plural y digno, en un espacio tan dionisíaco, por su vinculación al placer, como esquizofrénico, en el que cada uno crea su propio montaje cogiendo capas de la realidad que le interesan.

El éxito del taller y el carácter innovador desde el punto de vista pedagógico de la propuesta, ha sido reconocido con la invitación a participar como ponentes a los congresos de innovación arquitectónica CINAIC 2011, eme3 2012 y CREARQ 2012.

 

No te pierdas su página de Facebook!!  Aquí! 

Más información sobre 100x10 Aqúi!

 

100x10 | 2016 | COMPETITIONS | 16.25JUNIO

Asociación de pedagogías arquitectónicas Innovadoras

 

 

 

Show More

 

¡2016!TE LO VAS A PERDER? INSCRÍBETE YA!

 

 

QUÉ??QUIÉNES?? EDICIONES PASADAS

100x10 : "Competir para entrenar. Eliminar el simulacro que produce la parálisis. Generar un contexto de tensión continua. Autoexigir. Responder eficaz e inmediatamente ante los estímulos que nos rodean. Producir conocimiento instantáneo e instintivo. Fracasar. Esprintar y coger ritmo. Parar estratégicamente para repensar. Extrañar. Multiplicar las herramientas y optimizar los tiempos. Dilatar energías y acotar esfuerzos. Proyectar sin parar. Competir para superar.
Es el momento de encontrar nuevas vías de acción, aprovechar los recursos e innovar. La sociedad cambia tan rápido que no podemos esperar a que nos digan qué arquitectura hacer. Tenemos que adelantarnos. No nos quedemos estancados en eternas discusiones estratégicas. Hagamos y luego pensemos. La arquitectura puede ser estar de vacaciones. Y las vacaciones pueden construir arquitectura.


La clave está en la intensidad. Ser intensamente lúdicos, intensamente luchadores, intensamente proyectadores… Ensayo y error, objeto y experiencia, acción y reflexión en un entorno real. En 2011 nos apartamos de la sociedad, en 2012 la recorrimos a toda velocidad, en 2013 nos sumergimos en sus raíces, en 2015 la redescubrimos, y este año competimos con ella: con sus realidades, sus estructuras, sus raíces, sus paisajes, sus tradiciones, para construir el debate desde la multiplicidad de acontecimientos que se superponen en el día a día.
Nos sumergiremos en un aprendizaje vivo, miraremos la realidad filtrandolas capas de información que nos interesan. Potenciaremos la crítica y la autocrítica en un hiperejercicio de sinergia colectiva. Desarrollaremos cien habilidades básicas en el proyectar a través de cien acciones que tendrán lugar en diez días"

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners