Workshop Internacional. Ciudad comprendida como Campus

1 al 6 de Octubre, Granada,España

 

Zona Realejo y su relación con la nueva Escuela Técnica Superior de Arquitectura

El traslado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura al barrio del Realejo ha supuesto una reactivación del barrio, generando una serie de nuevos negocios vinculados a este uso ( cafeterías, papelerías, reprografías, etc.) además del traslado de la residencia de un gran número de estudiantes a este barrio. El recorrido parte de esa misma sede por Calle Molinos pasando a la Calle Santa Escolástica donde encontramos servicios relacionados con la universidad como son el Centro de Lenguas Modernas y el centro de Instrumentación Científica, terminando en la Calle Pavaneras donde encontramos la tienda de la universidad que ya nos lleva hasta Gran Vía y la zona centro.

Zona centro: eje San Jerónimo

La zona de estudio pasa por la ubicación del la antigua universidad coránica (s VIII)  calle oficios y la antigua universidad cristiana calle pie de la torre (IX) derivando en eje de expansión renacentista de la calle San Jerónimo (albergaba numerosas iglesias, cármenes, conventos y palacios) a raíz del traslado de la universidad al Colegio de San Pablo donde reside la actual facultad de Derecho y el jardín Botánico. Finalmente esta zona termina por la calle Rector Lopez Argueta donde encontramos las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias del Trabajo y E.U. de Trabajo Social, además de albergar colegios mayores y actividades derivadas del uso universitario. Al final de esta calle nos encontramos con un gran espacio que hace de puerta al campus de Fuente Nueva.

Zona campus de Fuente Nueva

Se sitúo estratégicamente dentro de la zona de expansión NE de la ciudad de Granada del s XIX,  próxima a la estación ferrocarril y vinculada a los nuevos ejes generados por la apertura de la Gran Vía y por Camino de Ronda. La zona inicialmente fue calificada como parque, sin embargo se modificó a campus universitario donde actualmente encontramos la Facultad de Ciencias, Politécnico y la E.U. de Ingeniería de la Edificación y diferentes instalaciones deportivas vinculadas a la universidad. El trazado de metro en Granada se introduce dentro del campus siendo un punto más que enriquece las posibles propuestas sobre esta zona.

PARMA COMPRENDIDA COMO CAMPUS

Ciudad de esencia universitaria que mediante el proyecto pretenden estudiar Parma relacionada con el campus universitario, incrementando las actividades universitarias en el centro histórico y buscando una participación activa por parte de los estudiantes y los ciudadanos que también podrán beneficiarse de los servicios universitarios.

El tejido de la ciudad histórica de Parma muestra una fuerte alteración debida a la manera indiscriminada y desorganizada de expansión de la ciudad, registrado en los últimos veinte años. El área de trabajo se encuentra en el centro histórico de Parma, el Oltretorrente, que se extiende hacia el este hacia el asentamiento de la antigua ciudad y en el oeste a la orilla del torrente de Parma. La calle Emilia es el eje histórico que genera continuidad y regularidad en esta parte de la ciudad que está en un constante crecimiento, un crecimiento mayor en el siglo XIV generó un gran suburbio dedicado a la producción de actividades o servicios cívicos y religiosos.

El sector urbano de forma triangular que generan las calle Emilia y D'Azeglio al sur , Kennedy y el Parco Ducale al norte y el torrente al este cuyo vértice occidental se genera al frente de la rotonda que actúa como nudo del sistema de carreteras de la circunvalación interna de la ciudad.

 El Oltreotorrente se caracteriza por tener un carácter residencial centrando el sector terciario en los bajos de las calles principales y en medio de todo ello se encuentra la universidad. En estas calles se ubican diferentes departamento vinculados a los: estudios clásicos, antiguos y modernos, literatura, arte y espectáculo, economía y derecho, por último ( peor no menos importante) la sede de la escuela de postgrado el Colegio Europeo de Parma. Otro elemento que caracteriza esta zona como enclave histórico es el Ospedale Vecchio , edificio del siglo XV finalizado en el siglo XIX, edificio de un gran valor arquitectónico y urbano.

Este complejo espacio genera muchos posibles intervenciones que abarcan desde la rehabilitación del patrimonio, como el edificio Ospedale Vecchio, hasta el incremento de los espacios culturales o polivalentes de la universidad, interviniendo de manera estratégica y puntual sobre la urbe existente generando una nueva red de servicios universitarios que aten la universidad a la ciudad.

 

OBJETIVOS PRINCIPALES: Identificar principales afirmaciones y transformaciones en la ciudad generado a raíz del urbanismo universitario de Granada y de Parma. Con el fin de establecer un diagnostico urbano que permita intervenir, a través de la arquitectura,  generando nuevas relaciones que potencien la simbiosis entre la ciudad y la universidad. En este sentido interesará al ejercicio proponer cómo reactivar la vida de la ciudad y de sus ciudadanos a través de la mejora, rehabilitación o reocupación de espacios que circunden o participen de estos usos universitarios; permitiendo al alumno generar ciudad a partir de su propia experiencia con la universidad. 

 

 

FUNCIONAMIENTO: el workshop se organiza por tres arquitectos: una española - Alba García Carrión y dos italianos - Agostina Vendrell y Oliviero  Brognoli- . El funcionamiento del workshop pone en contacto a tres partes del sector de la arquitectura:  los alumnos ( seleccionados previamente por su portfolio de trabajo) un comité científico de arquitectos con una carrera profesional y vinculados a la Universidad  ( Rafael de Lacour, David Cabrera Manzano Eduardo Zurita y Ramón Fernández-Alonso -Universidad de Granada-  Carlo Gandolfi, Carlo Quintelli y Enrico Prandi- Universidad de Parma-)  y finalmente los tutores que son arquitectos recién licenciados que sirve como un punto intermedio entre los estudiantes y los profesores ( Carmen Armenta, Fran Noguera, Víctor Rodríguez y  Alejandro Ramírez –España- Andrea Matta, Carlotta Corradi, Giuseppe Verterame y Timsel Wermuth – Italia-).

 

Se desarrolla en cinco días en los que los alumnos tienen sesiones de trabajo durante la mañana y la tarde, estas sesiones se estructuran en la mayoría de los casos así:

 

9:00-11:00                 Workshop

11:00-11:30               Conferencia

11:30-13:30               Workshop

                     B R E A K

14:30-19:00               Workshop

19:00-19:30               Conferencia

19:30-20:30               Sesión crítica

 

Más información aquí

#TARCH

El workshop " Ciudad comprendida como Campus" reflexiona sobre la relación existente entre la universidad y la ciudad, estudiando cuando la ciudad divide o zonifica este uso y cuando la universidad se convierte en el germen que urbaniza y construye la ciudad. A la vez que ofrece la posibilidad de trabajar en dos ciudades europeas, Parma en Italia y Granada en España comparando las soluciones arquitectónicas ante una misma problemática.

 

GRANADA COMPRENDIDA COMO CAMPUS

La Universidad es la primera empresa de Granada, por lo que el impacto de esta en la ciudad, casi 60.000 estudiantes y siete campus universitarios, hace que sea inconcebible la ciudad de Granada sin ella. Además la diversidad de tipologías edificatorios en las que se instala o se construyen la universidad son muy variadas; abarcan desde patrimonio correspondiente al siglo I, pasando por instalaciones militares del siglo XX hasta llegar a la génesis de nuevos campus siguiendo el modelo anglosajón de localización periurbana.

Debido a esta riqueza y diversidad urbana que ha generado en Granada la Universidad se proponen el estudio de tres ejes diferenciados para ver como la Universidad interacciona con: el barrio, el centro histórico y el campus. Permitiendo así al estudiante desarrollar propuestas de escalas totalmente diversas y una mayor variabilidad de usos en función de sus intereses arquitectónicos.

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners