Ciudad Sensible.2015

Ciudad Sensible es un espacio de comunicación, creación e investigación colectiva que reflexiona en torno a nuevos modelos de hacer ciudad desde una perspectiva transdisciplinar. Sigue un formato que agrupa una serie de talleres prácticos, conferencias, debates y actividades que, durante una semana, buscan reactivar el tejido social y urbano de nuestra ciudad.

A través de un programa de conocimiento expandido se pretende fomentar esta nueva forma de entender la ciudad, donde Ciudad Sensible aparece como un modelo en código abierto, activo e inclusivo, capaz de promover nuevas dinámicas de construcción mediante las que los ciudadanos recuperan el protagonismo real en la transformación de su entorno mediante una gestión más abierta y participativa. El espacio público retoma así su carácter como lugar activo de construcción de cultura y ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad Sensible, así como Carpe Vía nacen de una inquietud frente a las políticas y metodologías tradicionales a la hora de hacer ciudad. Nace de la necesidad de entender la arquitectura y el urbanismo como disciplinas más inclusivas y abiertas capaces de dar una respuesta real a las necesidades de los ciudadanos.

Conscientes de que el contexto político y social  ha cambiado, así como del desarrollo de iniciativas y proyectos urbanos capaces de responder a este nuevo contexto decidimos trasladar a la universidad esta nueva forma de entender el urbanismo y otras disciplinas vinculadas. El propósito es reflexionar, generar redes de trabajo y estudiar las consecuencias del desarrollo de estas metodologías y, ante todo, pasar a la acción para transformar nuestra ciudad.

Éste proyecto nace del colectivo Carpe Vía que desde el año 2013 Ciudad Sensible se ha llevado a cabo a través de workshops, conferencias, debates y experiencias

 

Nace del contacto con otros proyectos, redes e iniciativas a nivel nacional e internacional como son el Seminario internacional de diseño INDESEM en Delft en el que parte de Carpe Vía (todavía inexistente como grupo definido) tuvo la oportunidad de participar.

El contacto con otras redes como #meetcommons en Madrid, thinkcommonsArquitecturas Colectivas think cities o Civic Wise en Londres han ido enriqueciendo y ampliando el proyecto.

 

Pretende ser un espacio de intercambio, donde las ideas se desarrollen y materialicen de manera colectiva y a  través del trabajo en red establecido entre los diferentes agentes implicados en la evolución del campo  del urbanismo y otras disciplinas vinculadas a la gestión y transformación del espacio público.

Desde Carpe Via, se considera que tanto la Universidad como las instituciones ligadas a la innovación, la investigación, la construcción y la gestión de lo social y lo urbano deberían formar parte del proyecto para que estas vías de trabajo calen en el práctica profesional y en el imaginario de todas las figuras involucradas en dichos procesos.

 

Smart Citizen vs Smart City///No hay ciudad inteligente sin ciudadanos inteligentes

- Corresponsabilidad ciudadana: diálogo entre ciudadanos, técnicos y administración en la gestión y el uso de la ciudad

*Open Data: relaciones de intercambio de información abiertas

*Ciudadano-prosumer: acceso al código. El ciudadano como agente activo de cambio y constructor espacial.

Reactivación del espacio público

*Recuperación del espacio urbano común: espacio público como lugar de construcción de ciudadanía e inteligencia colectiva.

* Hibridación físico-digital del espacio público: lo digital como una capa más en la ciudad existente que produce nuevas dinámicas de comunicación y debate público.

* La ciudad como soporte: lo urbano como plataforma para aprender, intervenir y reescribir el código establecido.

Ámbito profesional

*Interdisciplinariedad: la cooperación entre disciplinas como base técnica para un urbanismo inclusivo

*El Profesional Amateur: la práctica profesional como un ejercicio de permanente iteración entre “lo conocido y concreto” y “lo

desconocido”. Los profesionales como facilitadores de procesos de construcción participativa.

* Nuevas fronteras para el urbanismo: el proyecto urbano como proceso abierto y en estado de beta permanente.

Ciudad en código abierto

* Metodologías y herramientas alternativas para una gestión y transformación de lo urbano en código abierto.

*Situación de beta permanente - editabilidad del espacio público

*Retos a nivel técnico , político y administrativo.
*Condiciones para participar en Ciudad Sensible(ser estudiante, dirigido a una nacionalidad, o a varias, idiomas en los que se imparte, selección…)

*Se trata de un seminario que busca tener repercusión real en la transformación de la ciudad. Es por tanto un proyecto completamente abierto a todo tipo de perfiles.

 

 

 

 

 

CIUDAD SENSIBLE 2015: INFRAESTRUCTURA PARA LA PARTICIPACIÓN

En esta edición Ciudad Sensible busca explorar y prototipar las herramientas e infraestructuras necesarias para el desarrollo de un modelo de ciudad en código abierto, así como las consecuencias y retos conceptuales, técnicos y políticos que presenta esta transición hacia la ciudad del futuro.

Frente a un urbanismo rígido y que se encuentra cómodo en proyectos urbanos que ordenan usos, áreas y expectativas, se plantea un urbanismo adaptativo, en beta permanente y espontáneo, capaz de promover nuevas dinámicas donde los ciudadanos recuperan el protagonismo real en la transformación de su entorno mediante una gestión abierta y participativa.

 

[Los talleres]

La intervención se concreta en varios talleres en los que se realizarán una serie de intervenciones arquitectónicas, artísticas, tecnológicas y socio-culturales de distinta escala y naturaleza que buscan “infraestructurar” "El jardín de la ermita de Orriols“ (Valencia).

El objetivo último es la transformación de dicho espacio mediante una intervención temporal que proporcione la infraestructura necesaria para posibilitar nuevos usos, dinámicas y relaciones en el lugar, involucrando a los vecinos en el diseño, gestión y construcción de su barrio.

 

Actividades

Programa completo CSENS

 

#TARCH

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners