CONCÉNTRICO 02.

LOGROÑO, ESPAÑA

28.29.30 ABRIL Y 1 mAYO 2016

 

 

#TARCH

Concéntrico es el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El Festival invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y diseñadores que proponen, reflexionan, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, el festival les ofrece la oportunidad de realizar una intervención en el corazón de la ciudad, estableciendo un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que active la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios de la ciudad.
 

Desde 2015 Concéntrico está organizado desde la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y Garnica Plywood, con el objetivo de contribuir a la mejora de la ciudad desde la experiencia y profesionalidad de expertos en arquitectura y diseño.

EN 2016 SE PRESENTA CONCÉNTRICO 02 QUE SE CELEBRÁ EL 28, 29, 30 DE ABRIL Y 1 DE MAYO.

El acceso es gratuito y es para todos los públicos.
Para más información puedes ponerte en contacto en el correo electrónicocultura@fundacioncoar.es concentrico@jotapei.com

 

Show More

CONCÉNTRICO 01

CONCÉNTRICO 02

CUÑA URBANA
Proyecto ganador del Concurso de diseño del Pabellón de Concéntrico 02
La propuesta parte del cubo como sólido platónico sencillo, al que se le divide diagonalmente creando una cuña que se convierte en el pabellón principal e hito del festival. 
La pieza se coloca estratégicamente en la plaza escuelas Trevijano reforzando el eje formado por el árbol y la escultura homenaje a la Valvanerada, creando un espacio delimitado por los elementos anteriores y el pabellón. Un espacio de estar, para realizar pequeñas representaciones, como punto de reunión e inicio del recorrido. El pabellón con sus gradas pasa a ser un elemento más de “mobiliario urbano” que se eleva hacia la calle Portales para captar la atención de los viandantes.
En el interior se muestran las distintas informaciones del festival tanto en las paredes verticales como en el plano inclinado de la cubierta. Este plano es siempre visible, incluso cuando el pabellón está cerrado gracias al elemento móvil de la entrada. Por la noche el pabellón se convierte en una lámpara hacia la calle Portales y hacia la plaza.
-
Fallo del Jurado
"El proyecto ha sido seleccionado por su carácter singular y geometría rotunda que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Se integra en el entorno generando nuevas lecturas del espacio y actividad a la plaza, que se transforma según sea de día o de noche. Aporta una solución innovadora e integrada a la ubicación de la gráfica de información del festival. El desarrollo de la propuesta muestra su viabilidad constructiva y estructural."

 

Equipo
David Bergasa Pascual
 



 

PROPUESTAS GANADORAS

Show More

HORTUS CONCLUSUS
Proyecto ganador del Concurso de diseño de la Intervención de Ruavieja
Un hortus conclusus o “huerto cerrado” es la figura típica del jardín en la Edad Media. Un pequeño oasis aislado de la ciudad en forma de claustro. En el patio de la policía municipal, en pleno corazón de la ciudad medieval de Logroño, hemos querido sembrar nuestro propio hortus conclusus, un oasis colorido con especies tan autóctonas como los champis del soriano. Es nuestro pequeño homenaje a la ciudad de Logroño a través de las difíciles decisiones que afrontan los logroñeses todos los días; ¿Pan hueco o Pan sobao?, esa es la cuestión.
-
Fallo de Jurado
"El proyecto ha sido seleccionado por el carácter lúdico, dinámico y poético de la intervención, que se resuelve con piezas sencillas pero ricas en formas y sensibilidad. Se generan nuevos recorridos en este "Inventario de Especies" que vinculan lo humano y lo vegetal con sorpresa e ironía."

 

Equipo
María Beni Ezquerro, Isabel Castillón Gómez y Rocío García Samaniego.

 



 

Show More

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners
L04_HC.jpg