#TARCH

¿Qué?

La Asociación de Pedagogías Arquitectónicas Innovadoras es un espacio de reflexión sobre la pedagogía contemporánea del proyecto arquitectónico. Una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2011 por estudiantes y exalumnos de la ETS Arquitectura de Madrid.

Durante sus 5 años de actividad, la asociación ha centrado sus esfuerzos en llevar a cabo el taller "100x10 Centro de Tecnificación Proyectual". La complejidad de la iniciativa radica en la afirmación de que la arquitectura es sobre todo una actitud. Cómo infectar a jóvenes con una actitud cuando todos nosotros somos constantemente vacunados contra todo aquello que suponga construcciones mentales más allá del puro utilitarismo y del adormilamiento producido por el día a día. El aprendizaje por contagio, como hacían los maestros de cualquier oficio, se produce finalmente por contacto, trabajando conjuntamente, pero igualmente de manera cuasi azarosa, probabilística, caótica. 

En 2011, "100x10 MMDA", nos apartamos de la sociedad; en 2012, "100x10 ON THE ROAD", la recorrimos a toda velocidad; en 2013, "100x10 * and OLE", nos sumergimos en ella; y en 2015, "100x10 ISLAS" redescubrimos un territorio inexplorado. 100x10 ha sucedido en muchos lugares a lo largo de toda la geografía española, desde Madrid a Ibiza. Hemos contado con el apoyo de las Escuela de Arquitectura de Madrid, Toledo, Alicante y Murcia, de la Fundación NMAC, del Centro de Arte Puertas de Castilla, de AP Gallery y del AAAB Agencia de Apoyo a la Arquitectura de Barcelona, entre muchos otros.

El éxito del taller y el carácter pedagogico innovador de la propuesta ha sido reconocido con la invitación a participar en los congresos de innovación arquitectónica CINAIC 2011, eme3 2012 y Crearq 2012, entre otros. Invitados al taller "X-Cenas de Verano", organizado por el iAM - Instituto de Arquitectura de Madrid, a hablar de nuestros proyectos en la ETSAMadrid y en el módulo pedagógico de MAca | Máster en Comunicación Arquitectónica.

 

¿Quién?

Es importante señalar que 100x10 es posible gracias a una “cultura de la generosidad" alternativa al sistema capitalista, en el que todos hemos puesto de forma desinteresada los excedentes en nuestro poder, a pesar de que podrían haber sido mercantilizados: bien con nuestras habilidades, nuestros bienes, cediendo nuestros pueblos y paisajes, bien al equipo de participantes que invirtieron arriesgando.

La Asociación de pedagogías Arquitectónicas Innovadoras es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2011 por, en su día alumnos y ahora, exalumnos de la ETSAMadrid: Javier Argota, Ioannes Busca, Rodrigo Delso, Borja Gómez y María Luisa de Miguel.

Dirigen actualmente la asociación:

Miguel Bello, estudiante ETSAM.
César Cañadas, estudiante ETSAM.
Carlota de Elvira, estudiante ETSAM.
Ronte Escobar, estudiante ETSAM.
Santiago Gómez, estudiante ETSAM.
Manuel Gómez, estudiante ETSAM.
Rubén Gutiérrez, estudiante ETSAM.
Guillermo Hernández, estudiante ETSAM.
Enrique Villamuelas, estudiante ETSAM.

 

100x10 no es un colectivo de arquitectura. 100x10 no es un estudio de arquitectura. 100x10 es un espacio de reflexión sobre la pedagogía contemporánea del proyecto arquitectónico.

 

Los que fueron los mejores alumnos, acompañados de sus mejores profesores, ahora compañeros, ayudan a los que lo serán en un futuro, a desarrollar cien habilidades básicas en el proyectar a través de cien acciones que tendrán lugar en diez días.

La complejidad de la iniciativa radica en la afirmación de que la arquitectura es sobre todo una actitud. Cómo infectar a jóvenes con una actitud cuando todos nosotros somos constantemente vacunados contra todo aquello que suponga construcciones mentales más allá del puro utilitarismo y del adormilamiento producido por el día a día. 

En un entorno natural que propicia el extrañamiento, a través de la gestión de la supervivencia básica, donde no hay fechas de entrega, ni aprobados, ni créditos, ni competencias, ni jerarquías, nos sumergimos mediante una estrategia de acción continua en un modelo de aprendizaje por contagio. 

El aprendizaje por contagio, como hacían los maestros de cualquier oficio, se produce finalmente por contacto, trabajando conjuntamente, pero igualmente de manera cuasi azarosa, probabilística, caótica. En este espacio de aprendizaje, no hay domadores ni domados, solo acompañantes, entrenadores expertos que convierten las legítimas rarezas de cada uno en habilidades especiales y diversas.

El taller no tiene un carácter aritmético. Acciones sucesivas, habilidades, relaciones, enunciados, experiencias, impactos, palabras, maquetas, bocadillos, horas, horas de ordenador, pasos andados. Todo ello tiene cabida en un espacio-temporal sin un orden claro establecido. Sin días ni noches, ni guión, el espacio de trabajo se expande, y hasta se apropia de las necesidades vitales. La cena es el momento de terapia reflexiva del pasado inmediato donde se comparte el trabajo acumulado con un análisis crítico de la actitud y de los ejercicios; analizamos hasta dónde hemos sido capaces de llegar y en qué condiciones. Las relaciones físicas y sociales se suceden de la misma manera que ocurre con el trabajo propuesto. 

Desarrollamos la capacidad de reflexionar sobre la acción, de transmitir esa reflexión; y de analizar el procedimiento y el resultado final. Actuamos, verbalizamos, evolucionamos y mutamos constantemente la acción y el verbo. Asumimos las variaciones, improvisamos y nos adaptamos. Explicitamos los procesos de proyectar a medida que pensamos. Aislamos situaciones y realidades concretas y las reflexionamos de manera abstracta, siempre analizando desde una mirada inteligente; estableciendo conclusiones.

Ante la cruda realidad, tomar iniciativas que aúnen acción, innovación, educación, heterodoxia, juventud y ganas de hacer supone la única opción razonable. Los espacios de oportunidad son sumamente escasos dentro de los ámbitos oficiales y académicos de los que procedemos todos los que hemos conformado esta amalgama de ideas, intereses, puntos fuertes y débiles, iniciativas, habilidades, historias y experiencias. 100x10 es ese espacio de oportunidad.

El éxito del taller y el carácter innovador desde el punto de vista pedagógico de la propuesta, ha sido reconocido con la invitación a participar como ponentes a los congresos de innovación arquitectónica CINAIC 2011, eme3 2012 y CREARQ 2012.

 

No te pierdas su página de Facebook!!  Aquí! 

Más información sobre 100x10 Aquí!

 

100x10 | 2017 | NORMCORE | 16.25JUNIO

Asociación de pedagogías arquitectónicas Innovadoras

 

 

 

Show More

 

¡2017!TE LO VAS A PERDER? INSCRÍBETE!

 

 

QUÉ??QUIÉNES?? EDICIONES PASADAS

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners