ENTREVISTA a Santiago Pérez con motivo del Workshop Elastic Boundaries 

 

  • ¿De dónde vino la idea?

Siempre he admirado la arquitectura de Charles & Ray Eames y de Jean Prouvé. 
También me gusta pensar en que podemos combinar el deseo de la forma con el deseo del material, que a veces son opuestos y otras veces no. Ese ha sido uno de mis temas principales en las investigaciones; cómo podemos enseñar a los alumnos que la arquitectura es el deseo del cliente o del arquitecto pero también es el deseo de los materiales.
¿Dónde? Hace ya más de diez años que he estado desarrollando estas ideas, primero en Tampa, luego en Houston y ahora en Arkansas.

 

  • ¿Qué materiales usa más frecuentemente en sus proyectos?.

Trabajo con todo tipo de materiales. 
Con el Robot  utilizamos madera; también usamos metal que cortamos con el Plasma Cutter  y el material que he utilizado más recientemente es el textil.
En este workshop la combinación de tejidos con resinas se ha realizado para simular la Fibra de Carbono (con un coste más económico).

 

 

  • ¿Recomienda los workshops? ¿Por qué?.

Claro, además he hecho en varios lugares. En general los hago en el lugar donde imparto mis clases y traigo a alguien con quien colaborar y hacer algo distinto. Me gusta hacer workshops porque son muy intensos y los alumnos aprenden más en dos o tres días que lo que pueden aprender en un curso.
Recientemente, en Arkansas he hecho talleres con Sean Ahlquist que estudió en Alemania con Achim Menges y están trabajando con “Robot”, también con los jóvenes neoyorquinos que trabajan con grasshoper y paramétrica Gil Akos y Ronnie Parsons de Mode Lab, y en Houston con William Massie (muy conocido en América y pionero en trabajar con textiles).
William Massie + Santiago Pérez - MICROLIVING STUDIO

 

 

  • ¿Qué aplicación tiene su técnica para crear arquitectura efímera?

Aplicaciones prácticas, como por ejemplo cuando hay desastres naturales y se tienen que crear espacios efímeros en un mínimo tiempo  y que sea muy ligero, transportable en avión o barco.
Algo que no he hecho pero pienso que se puede hacer: Si hay un lugar donde hay necesidad porque no hay dinero pero hay material, como sábanas u objetos que se encuentran en la casa, con la inteligencia, intención y un poco de experimentación se hace algo bello que se puede decir que es arquitectura.  Eso me interesa mucho. Se puede hacer algo bellísimo con poco dinero y que pueda durar.
Un consejo para todos los estudiantes: "Que nunca piensen que porque no tengan algo, como herramientas o que nunca hayan hecho algo como soldar el metal, no lo pueden hacer".
Cualquier persona puede hacer cualquier cosa. No tienen que ser expertos o estar 10 años estudiándo, no, si usted quiere hacerlo, lo puede hacer. Y que no dejen que nadie les diga que no lo pueden hacer. Todo el mundo es un experto.

 

 

  • ¿Qué es lo que más le ha preocupado del workshop?

No estoy acostumbrado a trabajar sin herramientas básicas. A pesar de esto, me gusta que hayamos tenido que trabajar dentro de esos límites. Pero para mí eso no es una preocupación; determinar algo con muy poco material, muy poco tiempo o herramientas es algo muy interesante.

 

 

  • ¿Cuándo empezó a realizar estos proyectos?

Hay un momento importante en mi carrera. En 1993 al regresar a América después de vivir un año en Japón, conocí a la escultora Naomi Seki. La invité a Boston para hacer un taller en el que hicimos dos proyectos distintos que se instalaron en un mismo espacio, siendo uno ligero y otro pesado. En ese proyecto mis alumnos crearon modelos/maquetas a escala real, y desde ese día siempre he enseñado de la misma manera. Que los alumnos puedan aprender con dibujos y maquetas pero también haciendo talleres con materiales y maquetas a escala real.


Naomi Seki + Santiago Pérez - JOINT STUDIO


Página web de Santiago Pérez

Fotos del workshop en nuestro canal LIVE_Streaming

 

Arquitectura SONORA
 

 

 

 

 

#TARCH

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners