ADITNÁLTA

Una cruzada en el World Wide Web

Lunes 29 Junio – Sábado 11Julio  2015

 

 

Internet es un lugar con una jerga, cultura y ubicación únicas; es un lugar donde se pueden explorar, descubrir y diseñar dominios. Aditnálta es una isla que se manifiesta en Internet; una nube de sueños inmateriales que continúa abriéndose camino en el World Wide Web. La ONU ha informado recientemente de que existen vínculos financieros entre el Cártel de los Zetas mejicano y el comercio ilegal del mineral raro Otinif, un material muy importante para la fabricación de la próxima generación de procesadores digitales más rápidos. Así pues, si la vemos desde Google Earth, Aditnálta es una isla anónima de la costa este de México; sin embargo, si la consideramos como la fuente de Otinif más rica del mundo, es un lugar que está siendo consumido por nuestra sed de tecnología. Escondidas de esta vista aérea se encuentran amplias ciudades de obreros y condiciones mineras opresivas. En todas las piezas de tecnología que llevamos en nuestros bolsillos podemos encontrar pedacitos de Aditnálta.

Show More
Show More
Show More

¿Qué representa el modelo?

 

Este escenario del modelo en miniatura está diseñado para la mirada de webcams en directo y cámaras cinematográficas para ficción. El escenario representa una ciudad minera especulativa y opresiva, conducida por los minerales conflictivos y por nuestra sed de nuevas tecnologías y recursos. El modelo está diseñado con las tecnologías que se utilizan en la industria de los efectos especiales; la forma de la ciudad hace referencia al crecimiento de los patrones de asentamientos improvisados en la periferia de la ciudad de México, y la materialidad y los detalles del modelo hacen referencia a construcciones ad hoc de otras comunidades mineras ilegales en el mundo, como por ejemplo el Congo en África y Serra Pelada en Brasil. El modelo está construido como una falsa perspectiva: la parte delantera del modelo es 1:100 y se aleja en la distancia a 1:200.

Vivimos en un mundo donde ya no hay geografía, somos capaces de entender un lugar a través de la irrelevancia de la ubicación. Desde el objeto que llevamos en nuestro bolsillo, hasta el portátil a través del cual enviamos e-mails, Internet nos permite estar conectados con lugares lejanos. Nuestra idea convencional de un lugar ya no existe. Nuestro entendimiento de zonas remotas en el futuro están arbitradas por estos siete iconos, estos sistemas interconectados: Google posee YouTube y está asociado con otros programas de terceros para saciar su sed de conocimiento. Gracias a la comprensión de textos a través de Wikipedia, a la ubicación geográfica en Google Maps/Earth, a fotos de Panoramio, a vídeos de YouTube y a Webcam travel, ahora asociamos un lugar con estos sistemas. Es por esto por lo que mi proyecto está diseñado para que se pueda ver en línea, a través de la web moderna, de la webcam que emite en directo y que hace que el modelo parezca real.

FOTOS_VIDEO: SUPER//ARCHITECTS

#TARCH

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners