Liva Dudareva (Jelgava, Lituania, 1984) estudió para ser arquitecta paisajista enLetonia y en Suecia. Más adelante continuó sus estudios en arquitectura paisajista en la Escuela de Arte de Edimburgo, ante de unirse a la galardonada firma de arquitectura paisajista Gross.Max. Después se trasladó a Moscú para explorar nuevos modos de representación y de investigación urbana en el Instituto Stelka. 

 

 

Eduardo Cassina (Móstoles, España, 1986) es un arquitecto y sociólogo urbano que se formó en el Reino Unido, en Portugal, en Holanda y en China. Ha trabajado como investigador y diseñador para los museos Guggenheim de Venecia y Nueva York, así como para el Instituto de Arquitectura de Holanda (NAI). Después de trabajar como investigador urbano para Goldsmiths, donde desarrolló nuevas metodologías para visualizar el fenómeno sociológico del panorama comercial chino en Sudamérica, se trasladó a Moscú para unirse al Instituto Strelka, donde continuó explorando la representación de los datos urbanos de una manera nueva e innovadora.

 

METASITU se fundó a principios del 2014; en ese momento éran investigadores urbanos en el Instituto Strelka para los Medios de Comunicación, Arquitectura y Diseño en Moscú. Nacieron con el objetivo de expandir los debates que rodean la ocupación del territorio a un público diferente y más amplio. METASITU busca medios narrativos que muestren una investigación urbana desde diferentes puntos de vista. Su punto de interés es el entramado urbano: Las diferentes fibras que lo entretejen, los estratos social y comunitario, la matriz sobre la que está construido y la infinidad de redes que lo atraviesan. Desde este punto de partida, su  intención es diseccionar el territorio ocupado y hacer que la investigación sociológica urbana y arquitectónica llegue a un público más amplio a través del arte para salvar las distancias que existen entre los urbanitas y la comprensión global de su entorno inmediato. 

Su práctica se basa en la investigación y es altamente móvil. Dependen de las redes multinacionales, tanto virtuales como físicas, que es de donde obtienen su inspiración y fascinación, y también donde desarrollan su existencia nómada. 

Una de las líneas de trabajo que han estado desarrollando a lo largo del año pasado ha sido las series de Urbanografía. Estas series son retratos íntimos: cortometrajes sobre edificios o territorios. Hasta el momento las series cuentan con tres películas sobre Urbanografía y una en desarrollo: "Stop Over city", que trata del futuro declive del centro internacional de negocios de Moscú; "The Visit", que trata acerca del suburbio de la ciudad invisible en Miziara (Líbano);" Memento Loci", acerca de la cultura del recuerdo y sus planes ocultos, y "Tristan da Cunha", una película que seguirá la expedición a Edimburgo de los Siete Mares, en la isla de Tristán de Acuña, el lugar habitado más remoto de la Tierra.

 

Descubre los videos!!

 

METASITU  WWW.METASITU.COM

METASITU es un colectivo estratégico de arte y una consultoría urbanística fundada por Eduardo Cassina y Liva Dudareva.Son expertos en retos urbanos tanto actuales como futuros, los cuales abordan a través de su práctica basada en la investigación. Su medio de trabajo es sobre todo el vídeo, pero también trabajan con representaciones e instalaciones.

En febrero de 2015 emitieron un programa llamado "Welcome to Ecumenopolis" en metamatic:taf en Atneas, que representaba obras de artistas griegos e internacionales que trataban sobre la noción de Ecumenopolis, y ha servido como base e inspiración para el libro con el que estan trabajando ahora mismo llamado I <3 Ecumenopolis.

 

Durante el último año han estado trabajando con la idea de Ecumenopolis. (Del griego: οiκουμένη, que significa 'palabra'; y de πόλις, polis, que significa 'ciudad'.) Ecumenopolis es un término que se acuñó en 1967 por el planificador griego Constantinos Apostolou Doxiadis. 

[Todos vivimos en la misma ciudad. No hay ciudades que se parecen a las otras, sino ciudades iguales. El divorcio entre el hormigón y la urbanización significa que nuestra existencia ahora tiene lugar en una serie de redes complejas que están por encima de la dicotomía urbano/rural y de los límites local, regional y nacional. Ningún lugar del planeta se ha salvado de las consecuencias y efectos de la modernidad y de la urbanización.]

El entramado urbano en nuestro mundo ha sobrepasado el hormigón y la mera ocupación del territorio. Más allá del entorno construido, el espacio urbano continúa a través de redes complejas de bolsas de valores, rutas de vuelo, servidores de datos, cables de Internet, amigos de Facebook y remesas de fondos internacionales. En esta ciudad mundial, emergen nuevas soluciones estratégicas, una serie de estrategias territoriales que requieren un nuevo léxico. Nuevas tácticas de ocupación que, como las franquicias de cadenas de comida rápida, se pueden exportar a zonas diferentes de esta ciudad planetaria.

METASITU propone una nueva redefinición del terreno urbano. Un marco teórico que sugiera que el mundo entero es urbano. Una ciudad de dimensiones planetarias, cercada por la estratosfera.Metrópolis, acrópolis, necrópolis, tecnópolis, y todas las otras -polis se han convertido, en efecto, en la Ecumenopolis.

En la era del Antropoceno no existen ciudades, solo una cosmopolis. Una Ecumenopolis global.Por supuesto esto lleva a nuevos productos territoriales como zonas de libre comercio, estaciones de amarre (donde los cables submarinos que contienen esta información —Internet— toman tierra y se encuentran con sus equivalentes terrestres) o housing: edificios enteros vaciados para que se llenen con servidores, justo en el centro de los distritos financieros.

Pero la Ecumenopolis no es sólo una mera condición urbana, sino que transciende sus límites y se puede aplicar a múltiples ámbitos. Recientemente han estado mirando algunos suvenires: baratijas hechas en Guangzhou, compradas en Agra, y expuestas en la puerta de un frigorífico en Sao Paulo. Sirven para perpetuar relatos políticos y hegemonías territoriales. Por ejemplo, en la ciudad de Viena, todos los suvenires que uno puede encontrar son de un periodo de tiempo que abarca 150 años, considerando que la ciudad tiene más de 2000 años. No mencionan la Segunda Guerra Mundial o el período Otomano.

 

Para su investigación,el Clipperton Project les  ha invitado a que se unan a su expedición a la isla Tristán de Acuña, un territorio británico de ultramar, un volcán del Atlántico Sur. Es el lugar habitado más remoto del mundo. Sólo se puede acceder con barco. Cuesta una semana desde Ciudad del Cabo o desde Río. Quieren ir allí porque en el 2005 esta comunidad escribió una carta al Parlamento británico pidiendo que por favor cambiasen su código postal a algo que sonara más británico, para que así pudieran comprar cosas en eBay y en Amazon, porque su isla no estaba en la lista de países a los que distribuían. (Por supuesto, se trata de una logística muy interesante, cómo un paquete se distribuye a esta isla extremadamente remota; una secuencia que esperan explorar más a fondo en su viaje.) Pero básicamente incluso en el lugar habitado más remoto del mundo, las personas están sujetas a los mismos patrones de consumo, las mismas ideas capitalistas y los mismos deseos de comunicación que las personas de cualquier otra parte del mundo.

 

 

Aparte del trabajo en investigación urbana y artística, METASITU ha dirigido numerosos workshops sobre los temas mencionados previamente. Para señalar algunos: el workshop "Welcome to Ecumenopolis" en el Instituto Strelka para los Medios de Comunicación, Arquitectura y Diseño; Emerging Public Spaces, que llevan a cabo como parte del ISEA 2014 Dubái, y "Yantra", que se diseñó particularmente para EASA2014 en Veliko Tarnovo, Bulgaria.

También han trabajado con el International New Town Institute, PlaceMakers y ONU Hábitat en su último proyecto colaborativo sobre espacios públicos en Nairobi, Kenia, y han consultado a Cushman&Wakefield sobre las perspectivas futuras del desarrollo de las ciudades de peso medio.

Aparte de la investigación en vídeo y urbana, también estan interesados en la representación. En concreto, han estado investigando la representación en el contexto de la investigación urbana. Han creado muchas representaciones que tratan sobre las interrelaciones entre los diferentes elementos que conforman el entramado urbano. "Weekend Routines", por ejemplo, que capturaba las rutinas de fin de semana de los moscovitas en el parque Groky, se produjo en colaboración con otros investigadores en el Instituto Strelka para los Medios de Comunicación, Arquitectura y Diseño y se llevó a cabo el año pasado en el Museo Garage de Arte Contemporáneo. 

La representación exploró la cara contraria de los lugares activos y pasivos, ruidosos y silenciosos, lugares para los amantes y para los animales callejeros.

Después de crear METASITU, se hizo evidente que necesitában explorar más lugares in situ: querían explorar cómo el mundo entero actúa como una ciudad global, por lo que necesitaban estar sobre el terreno. Por esto decidieron ser nómadas durante los primeros 18 meses de su proyecto. Fueron a lugares como el futurista Masdar, en Abu Dabi, o como a Seseña, en la tierra estéril de Toledo (España), un lugar libre de proyectos especulativos. Donde más tiempo han pasado fue en la Ribera Occidental, donde estuvieron tres meses trabajando con grandes personas como Nick Axel, Eyal Weizmann, Sandi Hilal o Alessandro Petti en la industria para el labrado de piedra y en su extracción en los Territorios Palestinos Ocupados. 

 

Desde su creación, METASITU ha trabajado en Serbia, Rusia, Líbano, Bulgaria, Escocia, Francia, Grecia, España,Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Austria, Kenya, Etiopía y Egipto. 

 

Su siguiente destino es Ucrania, donde pasarán dos meses en la ciudad de Mariúpol, en la provincia parcialmente ocupada de Donetsk, en el este de Ucrania. Y por supuesto, en la isla Tristán de Acuña en enero.

 

 

 

#TARCH

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners