Durante ese periodo que llamamos modernidad, la producción de la disciplina arquitectónica, lejos de asumir y utilizar la diferencia como algo positivo, la tachó de inadmisible. La producción arquitectónica, bajo los dogmas de la modernidad, reducía los agentes considerados a simplemente aquellos que se encuadraban en sus marcos; descartando muchos otros agentes humanos y no humanos cuyas relaciones, casi siempre disonantes, trazarían líneas descriptivas de nuestra cultura. La arquitectura contemporánea debe admitir esas conexiones, aunque sean disonantes, debe asumir el estudio de todos los agentes que discurren en un contexto, sean físicos o no físicos. Considerando las relaciones entre no solo los individuos activos y la realidad construida, sino entre muchos otros agentes que definen el paisaje contemporáneo. El análisis comparativo de los cuatro momentos significativos en la Historia de la Música Rock que acompañan estas líneas, presentan arquitectónicamente cuatro contextos en paralelo, desprovistos de todos aquellos agentes aparentemente disonantes para la modernidad, pero que sin duda alguna construyen la arquitectura de estos sucesos. La supresión de todos esos agentes, de ese ruido, nos proporciona cuatro escenarios silenciados. Arquitecturas mudas de una modernidad.

 

 

En este Taller se tratará de visibilizar todos esos agentes que en estas axonométricas se han suprimido, todos esos dispositivos, todas esas infraestructuras y todas esas formas de urbanismo que, aun no admitidas por la modernidad, construyen ciudad. Tomando como caso de estudio el fenómeno de los Festivales de Verano, y de la misma forma que Denisse Scott Brown y Robert Venturi en “Learning from Las Vegas” se investigarán e identificarán las arquitecturas de estos tipos de urbanismo contemporáneo.

 

 

Cada tutor, cada grupo de trabajo, desarrollará una línea paralela, analizando una capa de información referente a características concretas de este urbanismo. Véase: Domesticidad, Identidad, Mediación, Infraestructura, Escenografía. Para finalmente, poder superponerlas obteniendo una lectura pormenorizada de estos fenómenos urbanos. La actividad de investigación y producción del taller, se verá intercalada por ponencias, proyección de películas, debates y visitas.

 

 

Precio

Inscripción Temprana (antes del 3 julio) 80 €

Inscripción Tardía (desde el 3 julio al 17 julio) 95 € 

 

Lugar

Espacio trabajo: ETSAM Hall 2ª planta (pecera) Espacio Actividades Puntuales Exteriores: Oficinas de Equipos de Tutores Espacio Visita: Emplazamientos/Conciertos en Madrid

 

Duración

20-28 JULIO 2015

 

Tutores

PAper ArchitectUrAl Histamine

FUzzy oFFice

tAller de cAsqUeríA

FrU * FrU

Pedro Pitarch

 

Coordinador del Curso: Pedro Pitarch

 

 

Pincha aquí para ver el dosier

 

 

 

There is a light that never goes out: Learning from Pop-Up Urbanisms

<<<entre el Glastonbury y la Tomatina>>>

#TARCH

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners