Cristóbal Baños es diseñador por la Universidad Complutense de Madrid, con Máster en Diseño y Desarrollo Web Adaptativo en CICE.

Diego Iglesias es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Tokyo, con Máster en Gestión
Cultural en la Fundación Contemporánea.

HYPER STUDIO nace en 2016 fruto de una serie de sucesos encadenados tras el
encuentro virtual de Cristóbal y Diego. Desde entonces, no hemos dejado de explorar
nuevas formas de relación entre lo físico, lo digital y la información que nos rodea. HYPER
STUDIO no es un ente aislado, forma parte de una red interdisciplinar de creativos e investigadores de la que se nutre y con la que colabora. Esto ha llevado a que instituciones
y profesionales del arte, el diseño y la arquitectura se interesen por la singularidad del estudio.

HYPER STUDIO es un estudio creativo joven, formado por diseñadores multidisciplinares, ubicado en internet. Con formación en arquitectura y medios digitales fusionamos la investigación interdisciplinar y el diseño interactivo para construir plataformas y estrategias hipermediales para el futuro.


Trabajamos en un entorno aumentado y expandido, convirtiendo el ordenador en oficina, la cafetería en sala de reuniones y la ciudad en escenario. La era digital nos obliga a operar en un tiempo global que no atiende a fronteras, lo que nos permite no estar en ningún sitio
en concreto y a la vez estar en todos.


Asumimos y absorbemos la condición hiperactiva de lo digital, convirtiendo cada encargo en un proyecto de investigación, escapando de los modos convencionales de entender las disciplinas como entidades aisladas y atravesando formatos para crear nuevas formas de relación con lo hipermedial. Esta operación desata un proceso de creación exponencial ya que con cada encargo descubrimos nuevas formas y aprendemos nuevas herramientas que abren la posibilidad de nuevos encargos, ampliando nuestro espectro de servicios.


La experimentación es fundamental en la práctica del estudio. En paralelo a los encargos, desarrollamos una línea de trabajo independiente, los “experimentos”, que nos sirven para repensar las aplicaciones de lo técnico y de nuevas arquitecturas de la información que luego volcamos en nuestros proyectos.


Reivindicamos el juego como metodología de trabajo. La obsesión, el extrañamiento, la diversión y el descubrimiento forman parte de nuestro proceso creativo y también de sus resultados. Siempre buscamos la interacción del usuario con la información a través de
sistemas dinámicos que responden a la presencia del sujeto en el medio, ya sea mediante el movimiento del ratón en una pantalla o del cuerpo en una plaza.


Desde el principio nos han interesado mucho los entornos de aprendizaje como espacios de experimentación e innovación con un tiempo propio que facilita el pensamiento y la producción colectiva. Nos hemos infiltrado en grandes instituciones como la AA (Architectural Association), la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) o el IED (Instituto Europeo di Design) a través de talleres intensivos de producción en los que buscamos desencadenar procesos creativos y reflexiones a partir de la suma de las habilidades e
intereses de todos los participantes a través de la acción.


En definitiva, diseñamos sistemas de comunicación: relaciones entre informaciones y públicos, con independencia del formato, que buscan escaparse de lo convencional y exploran nuevas posibilidades en un momento en el que el mundo avanza tan rápido en el que la única opción viable es diseñar para el futuro.

¿Qué tenéis entre manos?

"Desde hace unos meses estamos trabajando con Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, diseñando una estructura virtual que permita comunicar de forma efectiva un festival que crece cada año. Es un proyecto que nos interesa mucho por la complejidad de su estructura, pero también por los contenidos del festival, que reúne a un colectivo de creadores fantásticos realizando propuestas de intervención en la ciudad.
También estamos trabajando con Leonor Pando, una diseñadora de moda muy joven afincada en Murcia, cuyo trabajo reconcilia el trabajo artesanal con el diseño contemporáneo. Para ella estamos desarrollando una tienda online que se sale de los estándares para ofrecer un producto singular a través de una plataforma singular.
Desde luego, el cliente es una parte fundamental en nuestros proyectos. Hemos tenido la suerte de trabajar con creadores de disciplinas diversas a los que admiramos. Para nosotros es muy importante llegar a conocerlos en profundidad para ser capaces de ponernos en su piel y diseñar sistemas únicos que respondan 100% a sus necesidades funcionales pero también a sus identidades propias, sin perder la nuestra."

hyper STUDIO

info@hyperstudio.es

Madrid, España

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners