CONCÉNTRICO 05

April 9, 2019

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. La nueva edición, Concéntrico 05, se celebra del 26 de abril al 1 de mayo de 2019.

El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y/o diseñadores que proponen, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, se establece un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que busca activar la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios.

 

6 días de arquitectura, patrimonio y diseño

La nueva edición contará con 53 citas que no te puedes perder: 16 instalaciones y performances urbanas, 5 exposiciones y 32 actividades en torno a la arquitectura y diseño que transformarán la ciudad entre el 26 de abril y el 1 de mayo. ¡Asegúrate de descubrir el programa completo y disfrutar de una semana llena de actividades!

 

ACCIÓN-Instalaciones y Performances urbanas

En esta quinta edición el festival propone 16 instalaciones y performances urbanas de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Finlandia y España. Las equipos son invitados a transformar la ciudad a través de intervenciones que modifican la percepción y experiencia de las localizaciones.

Benedetto Bufalino, París – Tools for action, Berlín – Vaumm, San Sebastián – FAHR 021.3, Oporto – Lucas Muñoz Muñoz, Eindhoven – Martin Kloda / Hana Procházková, Praga – Robin Falck, Helsinki – Parasite 2.0, Milan / Bruselas – Alfredo Baladrón, Madrid – Knitknot architecture, La Rioja – SZCZ Jakub Szczesny, Varsovia – EBBA architects, Londres – Juan Llamazares, Madrid – Gadea Burgaz / Pablo Losa, Madrid – L’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Normandie, Rouen – Escuela Superior de Diseño, La Rioja.

El festival amplia los focos de interés, introduciendo nuevos espacios en cada edición que buscan investigar en nuevas tipologías y que dan respuesta a entornos urbanos cambiantes. En Concéntrico 05 se incorpora la memoria de la arquitectura industrial, con la Chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y su parque lineal que vertebra la parte Norte de la ciudad, el patrimonio y su interpretación en un nuevo patio bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, y varias plazas de aparcamiento de El Espolón, siempre en debate en el contexto actual.

 

PENSAMIENTO-Exposiciones & Enfoques

Las exposiciones han ampliado el foco a nuevos contextos internacionales, como con la exposición de Pabellón de Reflexión de la Fundació Mies van der Rohe sobre las intervenciones que se han llevado a cabo en el Pabellón de Barcelona, que veremos en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño; Arquitectura del VII Día, en la Casa de la Imagen sobre el movimiento de construcción social y colectiva en Polonia; I’m plastic design en ESDIR; la exposición de los Concursos de Concéntrico en COAR o la espocición asociada (Súper)Vivencias en la Sala Amós Salvador.

Concéntrico se aproxima al ámbito de la televisión, cine y la literatura con actividades que ponen el foco en la ciudad y la arquitectura de una forma similar al festival con Enfoque: Arquitectura vs. Televisión/ Cine / Libros, donde compartiremos experiencias con el programa de TVE La 2 Escala Humana y disfrutaremos de un concierto con el grupo de su presentadora, Núria Moliner, Intana; la proyección Mies on Scene en la Filmoteca de La Rioja y el programa sobre editoriales de arquitectura con el editor Moisés Puente y la editorial de la Fundación Arquia.

En el festival fomentamos el intercambio de la arquitectura española con la realidad de otros países a través de los Encuentros que proponemos con Acción Cultural Española. Una de las principales novedades de la edición de este año es el convenio de colaboración con la Métropole de Rouen Normandie (Francia) y la bienal de arte monumental, La Forêt Monumentale.

 

Más info aquí

 

 

 

 

Please reload

Recent Posts

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners