Taller Fragments of_JOHANNESBURG (SUDÁFRICA)

7-27 Marzo 2016 


Ciudad cambiante, ciudad adolescente. Con tan sólo 130 años de edad, es hoy la más rica de Sudáfrica y de las más grandes del continente. Catalizadora de inmigrantes de todo África, y hogar de una gran y asentada colonia india, china y etíope; es la verdadera manifestación, dicen, de la nación arco iris que gusta llamarse este país.

Una ciudad cuya estructura urbana es reflejo directo de su estructura social, fragmentada y dividida con heridas aún sin cicatrizar pero con atisbos de reconcilio. Para comprenderla, cualquiera de sus ciudadanos narrará entre africanismos y mucho slang, la idiosincrasia de su tribu Xhosa, Zulú o Ndebele, o hablará del orgullo del pueblo afrikáner y su enorme valentía; porque su historia es una historia viva, generadora de esa identidad plural que tiene Sudáfrica con más de 10 idiomas oficiales.

Con grandes contrastes, Joburg, Jozi, jhb, Joey’s, también conocida como la City of Gold, es una ciudad que se define por su compleja diversidad entorno a muchos centros urbanos. Estos centros se catalogan según su identidad en suburbs, townships, asentamientos informales o CBD, y configuran ese confuso ecosistema urbano de múltiples y opuestos escenarios: informalidad, lujo, precariedad, desarrollo, abandono, riqueza, pobreza, caos, emprendimiento, ilegalidad, creatividad, delincuencia, enfrentamiento racial y reconciliación.

Johannesburgo es todo un desafío a las lógicas tradicionales de entender ciudad. Su naturaleza contingente requiere de un enfoque específico, inventivo y autosuficiente que permita redirigir la práctica hacia estrategias flexibles capaces de readaptarse y reinventarse constantemente ante situaciones cambiantes.

El curso que se plantea en este contexto es un laboratorio de aprendizaje con distintos agentes locales involucrados, asociaciones, organismos públicos y profesionales que junto con un grupo de estudiantes locales de la Universidad de Johannesburgo y estudiantes españoles, se plantea el objetivo de desarrollar un marco de actuación como resultado del estudio de uno de los fragmentos escogidos de la ciudad, buscando la creación de metodologías y herramientas que puedan ser exportadas, compartidas y aplicadas como conocimiento referente para su posible aplicación en otros fragmentos de ciudad.

 

INSCRIPCIONES HASTA EL 15 DE ENERO: fragmentsof.info@gmail.com, asunto: Fragmentsof_JHB
Adjuntando CV con formación académica, notas de proyectos, experiencia profesional o internacional, nivel de inglés, motivación, etc.

PERFIL: estudiantes de máster o pfc. Importante alto nivel de inglés.

#TARCH

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners