Hacia el desarrollo real de los entornos rurales

27 JULIO - 1 AGOSTO

Almedina, Ciudad Real, España

Precio del taller///60 €

Plazas limitadas

 

Lo rural

Si se quiere actuar sobre territorios rurales, primero se debe entender cuál es el papel que éstos juegan en el mundo del siglo XXI. Lo urbano y lo rural ya no definen el mundo actual como lo hacían en el pasado, hasta el punto de que la cultura urbana, sus modos de vida, han acabado fagocitando a los del mundo rural.

Desde un punto de vista socio-económico, podríamos entender lo rural como una suerte de espacios-intersticio situados en los márgenes de la red global de producción de información y conocimiento…

 

Almedina

Almedina es uno de los territorios-frontera situado entre el Norte y el Sur de la comarca.

Emplazado sobre un espolón rodeado en más de un 95 % de su perímetro por barrancos de gran desnivel, atesora uno de los más ricos patrimonios paisajísticos, arqueológicos y etnográficos de la provincia de Ciudad Real; sin haberse llegado a estudiar debidamente hasta el momento. Si bien hasta hace poco, su Ayuntamiento se centró en la rehabilitación de su casco urbano así como en el crecimiento del mismo; en la actualidad, su interés se dirige hacia la recuperación de ciertas relaciones entre la Medina y su valioso entorno.

 

 

Desarrollo rural

Si bien la actividad económica principal de Almedina es la agricultura; hasta hace bien poco, el municipio también contaba con grandes ingresos derivados de la caza de la perdiz roja.

Además de recuperar la actividad cinegética; lo que se pretende desde el Ayuntamiento, es desarrollar un turismo diversificado. Esto es, no solo en torno a determinadas visitas de un genérico perfil cultural, sino también, a través de la enseñanza de la lengua española, la actividad deportiva y la creación de conocimiento asocidado al desarrollo y construcción de lo rural.

En los últimos años, la experiencia más innovadora de desarrollo rural en Almedina, surge de la iniciativa privada; a través de la Plataforma para el Desarrollo Informacional de Entornos Rurales (PDIER).

Lo que esta plataforma ha propuesto y llevado a cabo, es el desarrollo decursos de español para holandeses. Desde el punto de vista de los habitantes de Almedina, así como de los propios estudiantes, las experiencias han resultado enormemente satisfactorias.

Desde TDT, en sintonía con el Ayuntamiento, la Plataforma, y el Pueblo de Almedina, lo que se plantea es la investigación y puesta en marcha denuevas experiencias que contribuyan a la diversificación del turismoanteriormente mencionada.

 

El Campo de Montiel

TDT se lleva a cabo en el Campo de Montiel, comarca ubicada entre la Mancha y Andalucía.

Si bien en el pasado prosperó como punto de paso entre Norte y Sur, Este y Oeste; hoy aparece como comarca-paradigma de territorio en fase de despoblación, a la vez que como territorio densamente cargado de patrimonio natural, cultural e histórico-artístico. Esta es la tierra de Quevedo, de Yáñez de la Almedina, de Bartolomé Jiménez Patón… El lugar fronterizo de Fuertes y Castillos donde más tarde florecería la villa renacentista de Villanueva de los Infantes, como centro literario del Siglo de Oro… Esta es la tierra de donde parte Don Quijote…

Si bien TDT surge desde Almedina, éste contará con distintos profesionales que desarrollan su trabajo en toda la comarca. En los próximos años, los Talleres irán programándose asimismo, con los distintos núcleos que conforman el Campo de Montiel.

 

 

Talleres

En este primer TDT se procederá al análisis y valoración del Término Municipal de Almedina, desde distintos puntos de vista –geológico, geográfico, biológico, constructivo, arqueológico, histórico, paisajístico… Estos análisis irán encaminados a la posterior puesta en valor de determinados lugares del Municipio, a través de proyectos de intervención desarrollados por el Ayuntamiento de Almedina en colaboración con los participantes en TDT 2015.

                 

  1. Análisis y valoración del Término Municipal de Almedina

  2. Elaboración de cartografías y maquetas

  3. Análisis de materiales. Construir con lo que hay

  4. Análisis y propuestas de intervención en el Cerro de San Cristóbal

Show More

#TARCH

© Hashtarch 2015

Todos los derechos reservados

Partners